Politicas interculturales /Intercultural politics

Desde el inicio de mis estudios en la materia de interculturalidad, en el año 2000 hasta el actual momento  he observado que la existencia de un organismo como la DINEIB (Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe) parece no ser suficiente  para consolidar una identidad nacional en el ciudadano ecuatoriano, puesto que esta institución ha mantenido, hasta ahora, su circuito de acción en las esferas netamente indígenas. De tal manera que, lo que  he visto es que la población mestiza se ha quedado huérfana de estos procesos formativos y, por lo tanto, he visto necesario acercar la interculturalidad a la Educación Hispana ecuatoriana y trabajar la interculturalidad para el mundo mestizo-ecuatoriano en mi investigación (Curriculum para la Interculturalidad en la Educacion Hispana del Ecuador, Joyce Sánchez, pág.2,2o10)

Contando y confiando,  además  en el trabajo oportuno y los esfuerzos que concentra y realiza la DINEIB en el fortalecimiento de los procesos de la Educación Intercultural en la zona rural y urbana de todo el territorio ecuatoriano en la población bilingue kichwa-español a través de sus direcciones provinciales, he considerado oportuno dedicar mi investigación específicamente a  las zonas rurales y urbanas de la Educación Hispana.

II

La reforma curricular ecuatoriana contempla la interculturalidad como eje transversal para la Educación Hispana siendo coherente y como una aportación a la condición histórica y  antropológica reconocida constitucionalmente en nuestro país como uno, pluri-cultural e intercultural más sin haber desarrollado ciertos aspectos importantes de la materia que ayudarían a los docentes de la Educación Hispana a trabajar con ella en el aula, tales como son: contenidos y metodología de la Interculturalidad. La interculturalidad desde mi investigación y, a través de Ludoteca como proyecto de Pedagogía Urbana,  como uno de los abordajes de construccion de la interculturalidad  en nuestro país que realizo, entre otros; por ejemplo el  Observatorio Intercultural está disponiendo dichos contenidos  didácticamente ante  los ciudadanos-lectores para que trabajen con ellos. La exclusión de un programa educativo  y una currícula para la Educación Hispana que aborde y maneje la identidad ecuatoriana pluri-cultural ha traído consigo la postergación y aletargamiento del desarrollo de una identidad nacional más sólida. La necesidad de la Pedagogía Intercultural es eminentemente necesaria en una época en la cual, finalmente, el Ecuador empieza a reconocerse como nación. Un país que se declara pluri-cultural necesita de un mecanismo, el intercultural, para viabilizar su diversidad en su colectivo, pues la interculturalidad es el “dialogo, en sí mismo de identidades”. Ludoteca Intercultural en Facebook

Marzo 23, 2014

LA INTERCULTURALIDAD DE GÉNERO

Las politicas interculturales se fundamentan en principios de justicia y equidad, de horizontalidad, de buen vivir. Y es una respuesta contra todo abuso de poder. No estoy de acuerdo con todo el manifiesto de Marcha de las Putas Ecuador,  pero este cartel que esta colgado en su fanpage me gusta, pues

MACHISMO MATA

todo mal debe ser manifestado, no silenciado. Pero, además pregunto: ¿qué hay de misma violencia intra-genero: por ejemplo, las madres que permiten que sus hijas sean violadas por su pareja? ¿Cuando las mismas mujeres boicotean a otras; cuando en la funcion judicial hay abuso de poder entre las mismas mujeres: ¡cuántas madres en la defensoría pública son vejadas a diario por otras mujeres abogadas y defensores públicas, por juezas obviamente bien remuneradas alzando la voz, lanzando miradas de desprecio de frente, retando o llamando la atencion, juzgando cual caporal a las usuarias de los despachos de defensoría pública! No todo es contra el hombre. Las mujeres también pueden ser crueles y  verdugas con la persona de su mismo género. Y creo que eso, hasta  duele más. No es sólo cuestion de genero. Es una cuestion de SABER SER HUMANO.

El machismo muchas veces proviene de la misma mujer, lo hemos escuchado decir muchas veces. Creo firmemente que cualquier colectivo que asuma la labor de sensibilizacion de género en pro a la mujer debe tambien, en sus campañas,  abordar seriamente el cuestionar la consciencia colectiva femenina contextualizada: es decir, en este caso, a la de la mujer ecuatoriana que tiene sus propios prejuicios.

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