POÉTICAS CIUDADANAS

POETK CIUDADANA

Poéticas Ciudadanas,  como proyecto de arte  pretende establecer un diálogo entre la pedagogía y el arte para generar procesos de empoderamiento ciudadano en  la comunidad, respondiendo a inquietudes planteadas entorno a lo que la artista llama didáctica social utilizando como método, el  etnográfico. Este proyecto de arte es interdisciplinario y convoca en el caso de Arte Solo Para Dislexicos, un performance urbano comunitario la pedagogía, la neuropsicología y la psicopedagogía a la esfera del arte. El propósito de mi trabajo con Poéticas Ciudadanas es brindar discusión en el territorio de  construcción entre la etnografía, la antropología, el arte contemporáneo y la pedagogia vinculadas a la participación  ciudadana y aprendizajes de  ciudadanías;  en las agendas relacionadas a la representación de el Otro;  y el artista  como agente mediador en dichas prácticas que se diseñan sin duda, también  desde la poética del artista-investigadora: “la poética debe distinguirse claramente de la estética en cuanto que, mientras ésta teoriza, aquélla tiene valor personal en la experiencia y predilección ingénitas. Mientras que la estética busca darle rigor científico al gusto, la poética, por otro lado, pretende concretizar la vivencia de una fantasía, la construcción de un mundo poético; un deber ser de la realidad desde la óptica de la artista. En la razón poética aparece, lo que podemos denominar, una conciencia hermenéutica. Poéticas Ciudadanas es un proyecto de investigación de arte interdisciplinario acordando que “se puede ver que la racionalidad postmoderna se corresponde con una teoría del conocimiento no epistémica, que sólo está basada en, lo que se podría llamar, “valores de verdad relacionales”, que sólo refiere a coherencias entre las partes, una verdad estética por tanto, Saber, en este sentido, es saber sobre la correcta estructuración de los elementos entre sí”(Adolfo Vasquez 2010).

Lee más en:

Ponencia Etnología de una Pedagogía Urbana de Arte Interdisciplinario.
Promoviendo una Didáctica Social. Joyce Sánchez Espinoza, 2013.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s